Pin It

Widgets

Inicio » » Beethoven, el sordo genial

El alumnado de 5º de EP están estudiando a uno de los grandes compositores del Clasicismo: Ludwig Van Beethoven. Aquí os dejo esta pequeña biografía, y un tracklist de youtube con las obras que hemos escuchado en clase.

Ludwig Van Beethoven

Beethoven nació en Bonn (Alemania), en el siglo XVIII. Es un compositor clásico, aunque se considera el primer compositor romántico. 

Pertenecía a una familia de músicos, y desde muy pequeño, su padre forzó sus progresos musicales, para convertirlo en un segundo Mozart. Debido a esto, Beethoven no se relacionaba con otros niños. Además su padre era alcohólico y violento, y su madre estaba enferma con frecuencia. 

Con 5 años, tuvo una infección en el oído, que posiblemente no terminó de curar, y esto ocasionara la sordera con el tiempo. 

Con 17 años visita Viena. Durante su estancia, conoció a Mozart, que al escucharlo tocar el piano, dijo a los que allí estaban: “Recuerden su nombre, ¡éste joven hará hablar al mundo!”. 

Su madre murió y tuvo que volver a Bonn, donde tuvo que trabajar para mantener a su familia, ya que su padre estaba en la cárcel. Cuando volvió a Viena, recibe clases de otro compositor clásico, Haydn. 

Poco a poco, Beethoven va ganando fama como pianista y compositor, y no tiene que dar conciertos para sobrevivir, aunque vivía asustado por la pérdida de audición. Beethoven no tuvo que componer música por orden de nadie, a diferencia de los compositores anteriores, que trabajaban como sirvientes. 

Con 26 años comenzó a notar su sordera. Siguió componiendo, y sus últimas piezas las compuso cuando estaba completamente sordo. 


OBRAS DE BEETHOVEN: 

Compuso 9 sinfonías, conciertos, cuartetos, una ópera, dos misas… 
Nosotros destacaremos Pastoral (de la sexta sinfonía), Para Elisa, la sonata Claro de Luna, Himno a la Alegría de la novena sinfonía. 



Tags:

0 comentarios to "Beethoven, el sordo genial"

Comentarios